domingo, 1 de abril de 2012

¿Qué me pasa doctor?


Las molestias son algo a lo que tenemos que acostumbrarnos todos los runners ya que son muy habituales. Tenemos de todos los percales: agujetas, dolores musculares, dolores en las rodillas, rozaduras, ...

Importante: este post no trata de dar solución a las molestias que podamos tener, para estos cometidos existen excelentes profesionales para consultar.

La prevención, nuestro mejor aliado contra las lesiones

Un buen calentamiento al inicio de la práctica y sobre todo, unos buenos estiramientos al final de ésta, son nuestra mejor prevención para evitar las lesiones. Es importante también no forzarnos durante las prácticas y sobre todo, si tenemos molestias, es mejor parar a tiempo que continuar y arriesgarnos a tener una lesión más grave.  A veces es complicado hacer parones, pero debemos tener la cabeza fría en estos casos ya que, es mejor parar unos días y ver como reacciona nuestro cuerpo que tener que parar varios meses. 

Poco a poco iremos conociendo mejor nuestro cuerpo y a conocer nuestros límites.


Una de las más temidas: las rodillas

Muchos de los runners que conozco han tenido o tienen molestias en las rodillas. Yo también me incluyo en este apartado y en mi caso tuve que acudir al traumatólogo, el cuál me indico de tomar unas vitaminas para el cartílago (después de las correspondientes pruebas) durante unos tres meses para ver qué tal funcionaba.

Este tipo de molestias dan bastante respeto más que nada porque son lo bastante importantes como para tener que abandonar definitivamente esta práctica. Conozco a varias personas que han tenido que sustituir el running por otros deportes como por ejemplo la natación y ciclismo; así que cuando tenemos nuestra visita con el traumatólogo y estamos a la espera de las pruebas, entramos en un periodo de nervios.

Para estos casos, se recomienda correr sobre terrenos blandos y quizás sea importante realizar un estudio de la pisada como se comentó en anteriores entradas, ya que es posible que nuestro calzado esté aumentando nuestras molestias.


Molestias en los gemelos

Yo las suelo tener después de los rodajes largos o de mucho esfuerzo. Es imprescindible estirar muy bien después de cada ejercicio para evitar al máximo estas molestias. También podemos probar a utilizar pantorrilleras o calcentines de compresión.


Las malditas rozaduras

Nuestros pies son muy sufridos y dependiendo del tipo de calzado tendremos rozaduras, por lo que si nuestro calzado no es cómodo la mejor opción es sustituirlo.

Sí, las cervicales también

Pero qué deporte más completo en cuestión de molestias! Las molestias en cervicales pueden deberse a una mala postura para correr. Os adjunto un vídeo acerca las posiciones del corredor:



La técnica de carrera

Para finalizar esta entrada, es importante que tengamos en cuenta la mejora de nuestra técnica de carrera. Nos ayudará a prevenir lesiones y mejorará nuestra eficiencia, fuerza y resistencia a medio plazo. Los ejercicios de técnica de carrera se suelen hacer una vez por semana.

Os dejo un artículo de runners.es bastante completo y el siguiente vídeo en el que los ejercicios se detallan de manera muy clara:




3 comentarios:

  1. Ay las rodillas... el mal de la mayoría de los corredores... Yo uso unas cintas que me sitúo debajo de las mismas y que me recomendaron pero lo que mejor me vino fue el cambio de zapatillas una vez supe qué tipo de pisada tenía.

    En mi caso, en las cursas de 10 km me suelen doler las lumbares al poco de iniciar la prueba... supongo que adopto una mala postura y que los nervios por empezar y el ritmo al que trato de ir no colaboran sino a empeorar dicho malestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de pisada es la clave. Parece además que es una buena manera de atraer compradores este año a las tiendas. Decathlon está haciendo una campaña de marketing al respecto.

      Eliminar
  2. El tema de las lumbares podría ser que se te mejorara reforzando las abdominales. El hecho de reforzar las abdominales ayuda a mantener en su sitio la columna lumbar.

    ResponderEliminar