sábado, 10 de marzo de 2012

Y empiezan nuestras primeras prácticas

photo by jlastras

Ya nos hemos mentalizado y nos sentimos preparados para realizar nuestra primera práctica. Llevamos mucho tiempo sin hacer deporte, pero estamos convencidos de que lo conseguiremos. Nos cargamos con toda nuestra fuerza de voluntad y con todo el optimismo posible y nos ponemos en marcha. Al principio todo va bien, pero a medida que pasan los minutos nos cuesta respirar, notamos las piernas pesadas y llega el momento en que no podemos más.  ¿Pero qué ha pasado? Apenas hemos corrido diez-quince minutos y estamos agotados. Más tarde aparecen las temidas agujetas. ¿Estamos mayores ya para practicar el running?

Tranquilos, no hay que desilusionarse, iremos mejorando a medida que avancemos en las prácticas.


Mejor empezar caminando o al trote

Si somos personas sedentarias y queremos empezar a practicar el running no es recomendable que nuestra primera práctica la realicemos corriendo a un ritmo relativamente alto. 

Lo ideal es dedicar la primera semana de prácticas (o el tiempo que creáis oportuno) a realizar caminatas ya que no nos queremos lesionar a las primeras de cambio.

Podemos alternar la práctica entre caminata o ir al trote y cuando veamos al paso de los días que nuestro cuerpo se va acostumbrando a las prácticas intentaremos dedicar una práctica exclusiva al trote.

Otra opción es empezar directamente corriendo, pero nos daremos cuenta (como fue mi caso), que realmente vamos al trote (sí, nuestro cuerpo está dormido después de tantos años parado) y al día siguiente aparecieron las agujetas que me tuvieron un par de días con bastantes molestias.

Para poneros un ejemplo, mi primera práctica corriendo estuve unos veinte minutos y sólo fueron dos kilómetros y medio. He de decir que tuve que ir a ratos caminando porque no podía más, así que realmente,  mis prácticas iniciales fueron alternando el trote y la caminata.

¿Cuánto tiempo por práctica?

Generalmente y aunque todo dependerá de nuestro cuerpo, las prácticas en nuestros primeros días serán  entre quince y veinte minutos. A medida que realizamos más prácticas, veremos que adquiriremos más resistencia y podremos alargarlas.

El volumen de prácticas para ir cogiendo la forma puede ser entre dos o tres días por semana.

Las primeras dos semanas son las más duras

En efecto, son las mas duras, pero lo peor es que son las decisivas para tomar la decisión si continuar o dejarlo definitivamente. Hemos de intentar poner las mínimas trabas posibles en los inicios para no desanimarnos y abandonar a las primeras de cambio:

  • Prepara tu ruta antes de salir e intenta evitar grandes desniveles en el terreno.
  • Mejor no coger rutas que se nos hagan repetitivas como por ejemplo dar vueltas por alguna zona en concreto.
  • No hay que sobrecargar a nuestro organismo. Si nos sentimos agotados, mejor ponernos a caminar.
  • No conviene pegarnos el madrugón o ir a horas intempestivas en las primeras prácticas (aunque en mi caso no tuve más remedio).
  • Si podemos empezar nuestras prácticas en temporadas agradables con respecto a la climatología mucho mejor.
  • No nos marquemos tiempos ni objetivos en los inicios. Si os planteáis algún reto, ha de ser muy asequible. Por ejemplo: conseguir el primer mes llegar a realizar prácticas de 3km.
A medida que vayamos acumulando prácticas notaremos que nuestro cuerpo mejora y que nos sentimos mucho mejor con nosotros mismos.

La práctica básica

Esto es lo que haremos generalmente en nuestras salidas:
  • Estiramientos suaves iniciales.
  • Calentamiento: podemos empezar caminando y al trote.
  • Práctica: a los inicios tal y como he comentado, no serán de mucha distancia.
  • Enfriamiento: no debemos parar de golpe. Una vez hemos finalizado nuestra práctica por lo que caminaremos unos minutos.
  • Estiramientos: muy importantes para evitar lesiones.

Conclusiones

Ya podemos salir a correr e iniciar nuestros pinitos en el running y como he comentado anteriormente, los primeros días son fundamentales para poder establecer una regularidad en las prácticas. Lo primordial es que este deporte nos agrade y sea un acicate el practicarlo, sino las prácticas se nos harán muy pesadas y lo más probable es que acabemos desistiendo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno este post, espero que verdaderamente ayude a todos aquellos que aún no se han lanzado en serio a practicar este maravilloso deporte y que lo han abandonado tras pocos intentos.

    Yo resumiría en dos puntos las claves para alcanzar el éxito:
    1. La constancia: no evolucionarás ni lo más mínimo si sales a correr un día y no vuelves a intentarlo hasta que pasa un mes. Así no funciona. Es necesaria la REGULARIDAD en tus prácticas. Cuesta al principio, pero es la clave del éxito.
    2. El esfuerzo: cuesta, claro que cuesta. Da pereza ponerse pero luego además hay momentos en los que el cansancio te pide hacer un stop. En palabras del gran Chema Martínez: "no olvides nunca escuchar a tu cuerpo, él tiene todas las respuestas"; es cierto, nunca te fuerces más de lo necesario. Pero yo añadiría: sin esfuerzo y sin algo de sufrimiento no superarás nunca ningún reto que te pongas, así que ten por seguro que fácil no va a ser.

    Lo dicho, gran post, espero que much@s tomen ejemplo! Adelante runners!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que vaya creciendo el volumen de visitas y que este blog ayude a los novatos en el running (entre los cuales me incluyo todavía).

      Eliminar