lunes, 14 de enero de 2013

Resumen del 2012: objetivos y carreras


photo by Josegoingindie
A principios de 2012 me planteé dos objetivos:

  1. Participar y finalizar una carrera de 10K como objetivo inicial.
  2. Finalizar una carrera de 10K en menos de 50 minutos.

Ha sido un buen año, ya que he cumplido mis dos objetivos marcados: he participado en 8 cursas y mi récord personal ha sido de 46:39. En esta entrada hago mención a todas las cursas en las que he participado en 2012 y mis sensaciones en ellas.
22/01/2012 Cursa de Sant Antoni
Distancia: 10 km
Sin apenas desnivel y bastante sencilla. Ideal para novatos.

Mi primera 10K y la más especial ya que nunca había tenido una experiencia similar.
Fui acompañado y gracias a ello todo fue mucho más sencillo, porque cuando vas a tu primera carrera vas bastante perdido.

El evento se realizó en pleno invierno y me sorprendió ver a mucha gente en manga corta. Durante la carrera lo comprendí: en las cursas aún sin quererlo hay un mayor esfuerzo, es como si te arrastrase el resto de la gente. A media carrera, deseé no haberme abrigado tanto.

Por despiste, se me olvidó coger los cascos y no llevé música conmigo, pero debido a ésto, puede disfrutar de lo que más me impresionó de la cursa: el sonido de las zapatillas de las 1500 personas al empezar el recorrido. Fue espectacular.

Mi compañero me dejó atrás sobre el kilómetro dos; yo preferí seguir a un ritmo más bajo porque mi objetivo simplemente era hacerla en menos de una hora y no quería notar el esfuerzo. En el km 8 volví a coincidir con él y entré en la meta unos pocos segundos después.

De esta carrera recuerdo sobre todo el esfuerzo final y lo duro que puede ser un pequeño desnivel para los novatos (y eso que sólo eran unos 300m de la av.Paralelo). También recuerdo lo molesto que puede ser cargar con una botella de 50cl de agua cuando la recoges en el punto de avituallamiento. En las siguientes carreras soltaba el avituallamiento rápidamente. 

Una de las mejores sensaciones que se puede tener es llegar a la meta y ver a tu familia esperándote. Os la recomiendo a todos.

La finalicé en 52:52, todo un éxito y los objetivos se cumplieron con creces.


18/03/2012 Cursa de Sant Boi
Distancia: 10 km
Bastante dura y con mucho desnivel.


Mi segunda cursa. Fue una experiencia bastante dura y eso que conocía gran parte de los desniveles. Los inicios son más suaves y con algunas bajadas pronunciadas, pero a partir del segundo o tercer kilómetro la cosa se complica y empiezan los desniveles.

Entre el kilómetro 6 y 7 me encuentro con una subida con gran desnivel que provoca que los metros finales de la pendiente los realice caminando. Una vez llegado a terreno un poco más llano, retomo el ritmo pero ya con bastante esfuerzo. Lo peor estaba por llegar.

Del kilómetro 8 al 10 tenemos la parte más dura, bastante parte cuesta arriba lo que provoca que haga parte de estos dos últimos kilómetros casi caminando. Tardo más de seis min/km y no tengo fuerzas ni para hacer un sprint final en la llegada a meta.

La finalicé en 56:29 y gracias!


15/04/2012 Cursa El Corte Inglés

Distancia: 10.7 km
Con bastante desnivel a la altura de Montjuïc.

Si vivís cerca de Barcelona no os podéis perder esta carrera, por lo menos participar una vez. La cantidad de gente que congrega (creo que en 2012 fueron 65000 personas) y el ambiente festivo que se da en las calles de Barcelona es algo que vale la pena vivir por lo menos una vez.

Eso sí, no es una carrera para marcarse objetivos ya que por la cantidad de gente que participa es imposible. Lo más caótico es la salida debido a la aglomeración de gente. Yo tuve suerte y pude salir de uno de los cajones al tener chip propio y quizás "sólo" tenía por delante a unas tres mil o cuatro mil personas. Los que empezaban un poco más atrás lo tenían peor. Luego tenemos a la gente que se incorpora fuera de los cajones oficiales para evitar la aglomeración, lo que perjudica sobre todo a los que van a competir. 

El recorrido es básicamente en llano, con excepción de la subida a Montjuïc que para mí fue bastante dura.
Lo mejor: la vuelta al estadio olímpico.

La finalicé en 58:35


20/05/2012 Cursa del Prat De Llobregat
Distancia: 10 km
Recorrido llano, muy asequible.

En esta 10k conseguí a mi objetivo del año 2012 de bajar de 50' en una 10k. Es una carrera sin desnivel en un circuito de dos vueltas por las calles del Prat. Ese día había llovido bastante pero por suerte, no llovió durante el recorrido.

Guardo un buen recuerdo porque cumplí mi objetivo con creces al finalizarla en 48:01.


30/06/2012 Cursa de Pallejà
Distancia: 10 km
Recorrido con algún pequeño desnivel.

Al igual que la cursa del Prat de Llobregat, consistía en un circuito de dos vueltas por las calles del pueblo diferenciándose de la anterior en que no era un recorrido llano: había subidas y bajadas pero muy suaves.
La carrera a finales de junio y es una época en dónde el calor se nota mucho, por suerte, los organizadores tuvieron en cuenta las temperaturas y en determinados puntos nos refrescaban con mangueras (podías evitarlas si querías), o pulverizadores de agua (mejor opción que las mangueras para mi gusto).

En esta carrera volví a mejorar tiempos y la finalicé en 46:39, pero lo mejor de todo fue participar después con mis hijas en una carrera de 200m para los peques.



16/09/2012 Cursa de la Mercè
Distancia: 10 km
Casi todo el recorrido es en llano.

Es otra de las carreras con mucha afluencia de corredores, pero no al nivel de la de El Corte Inglés. El recorrido es bastante llano y tiene su origen y destino en Plaza de España. El único tramo con pendiente es la parte del Paralelo (como la de Sant Antoni). Lo malo, es que ese tramo se realiza al final cuando ya vas bastante cansado.

Aunque la distancia oficial fuera de 10K, tuve la sensación (por lo que me marcaba el GPS) que fue de unos 300, 400 metros más (viendo los comentarios de corredores en su página de Facebook parece que estaba en lo cierto),  algo que noté en el crono final, aunque tampoco estaba tan en forma como en junio.

Tiempo final: 49:05.


14/10/2012 Cursa de Sant Andreu de la Barca
Distancia: 10 km
Recorrido con cierto desnivel.

Es una cursa muy similar a la de Pallejà pero con mayor desnivel. En esta tuve problemas en los primeros kilómetros ya que apreté mucho y en el km 3 apareció el temido flato. Tuve que bajar el ritmo durante un par de kilómetros y pude recuperarme y finalizarla curiosamente en el mismo tiempo que la de Pallejà: 46:39.

Dato curioso: al final de la carrera te ofrecían un bocadillo de butifarra (a parte de refrescos, fruta, ...). Muy rico por cierto.


16/12/2012 Cross Solidari de Sant Boi
Distancia: 8 km
Recorrido con bastante desnivel.

La última carrera del año en la que participé fue un Cross de 8km. El evento se realiza dentro del propio Sant boi, en La Muntanyeta. No es excesivamente duro, pero los que estamos acostumbrados a hacer carreras más o menos sobre llano, lo notamos. Consta de cuatro vueltas de dos kilómetros cada una, con subidas y bajadas. Al ser un circuito varias vueltas, se convierte en la carrera ideal para que os vayan a ver vuestros familiares.

La finalicé en 38:20.


Conclusiones y objetivos para el 2013

Después de un año en el que he realizado 8 carreras de 10K y habiendo superado mi objetivo inicial de bajar de los 50' en una 10K me planteo dos nuevos objetivos para este año que empieza: 
  • Bajar de los 45' en una cursa de 10K.
  • Media Maratón:
    1. Participar y finalizar una media maratón.
    2. Finalizar una media maratón en menos de 1:50:00.

Vamos a ver si lo consigo o si son objetivos excesivamente exigentes para mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario